Entorno
No hay labor más noble que labrar nuestra tierra y vivir de su infinita bondadNuestro campo
El proceso productivo inicia en el área de campo con la preparación de las tierras, aquí se realizan las labores de rastra, arado y traza de surcos, actividades previas a la siembra de la semilla. El riego es una labor fundamental para una buena germinación de la semilla, adicionalmente se aplican fertilizantes, además de materia orgánica como la composta.
Cuando la caña llega a su maduración, el laboratorio de Investigación Agrícola se encarga de realizar las pruebas necesarias para saber si la parcela cuenta con el porcentaje óptimo de sacarosa y así proceder a su corte.
Si las condiciones del terreno lo permiten, el corte se realiza mecánicamente, de lo contrario éste se realiza de forma manual. Previamente la parcela ha sido quemada para eliminar impurezas y facilitar el trabajo de los cortadores. Una vez cortada la caña, un alza mecánica se dispone a cargar a la flotilla de camiones que transportan la caña de azúcar hasta Ingenio «El Molino».
Son más de 12,950 hectáreas de caña de azúcar las que abastecen a Ingenio «El Molino» conformadas por 59 ejidos en el estado de Nayarit, distribuidas en los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, Compostela y Ahuacatlán.
Cuidado ambiental
Agua
En Ingenio El Molino hemos implementado acciones estratégicas para la gestión y optimización del uso del recurso hídrico, con el propósito de reducir la dependencia de fuentes externas y minimizar la generación de descargas industriales. Actualmente somos capaces de aprovechar el 100% del agua contenida en la caña de azúcar, reincorporándola de manera eficiente a nuestros procesos productivos.
Las principales medidas aplicadas son;
- Control de calidad y reutilización de condensados:
Realizamos un estricto control de los condensados generados en los procesos de calentamiento de jugo y evaporación. Dichos condensados se almacenan en tanques específicos para garantizar su disponibilidad y reutilización segura en diversas operaciones de la fábrica, promoviendo un aprovechamiento integral del recurso.
- Implementación de circuitos cerrados de enfriamiento:
Contamos con torres de enfriamiento que permiten maximizar la eficiencia energética de los circuitos y disminuir las pérdidas de agua por evaporación y reposición.
- Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR):
Tratamos eficazmente nuestras aguas residuales en la PTAR, asegurando que el agua devuelta al entorno natural cumpla estrictamente con los parámetros establecidos en la NOM-002-SEMARNAT. Asimismo, aprovechamos el agua tratada en el proceso de lavado de gases en chimeneas, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.
Aire
En Ingenio El Molino, trabajamos con un firme compromiso hacia la protección del medio ambiente. Como parte de nuestras acciones para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, hemos sustituido desde el año 2009 el uso de combustóleo por una biomasa, es decir, el bagazo que proviene de la caña de azúcar. Este cambio nos permite disminuir significativamente las emisiones a la atmósfera, dando cumplimiento con la NOM-043-SEMARNAT. Las partículas sólidas generadas en el proceso de combustión del bagazo son capturadas por sistemas de lavado de gases instalados en cada chimenea, aprovechando de manera sustentable los recursos generados en nuestro propio proceso productivo y contribuyendo a una operación más limpia y eficiente.
Residuos peligrosos
En Ingenio El Molino gestionamos nuestros residuos peligrosos de manera ambientalmente responsable. Contamos con un almacén temporal autorizado y acondicionado para su adecuada separación, identificación y resguardo.
La disposición final se realiza a través de empresas recolectoras autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asegurando que su manejo no represente riesgos para el medio ambiente y cumpliendo con la legislación ambiental vigente.
Influencia socioeconómica
Nuestro compromiso con la sociedad es permanente, somos un pilar importante de la economía local y regional beneficiando a miles de personas que directa e indirectamente están vinculadas a la industria azucarera.
Datos generales:
- Total de empleos directos: 603
- Ejidos cañeros beneficiados: 59
- Productores de caña: 2858
- Cortadores de caña: 1100
- Choferes fleteros: 245
- Cargadoras: 45
Responsabilidad social
Para la fabricación del azúcar, la materia prima esencial es la caña de azúcar, la cual es trasladada desde el campo hasta la fábrica por camiones diseñados para tal propósito. Los camiones tras su paso por la ciudad suelen dejar restos de caña que se desprenden de forma accidental.
Con el tiempo se ha ido perfeccionando el proceso de corte y carga de la caña, así como también se han hecho mejoras en los métodos de sujeción aplicados a la carga de caña para impedir que se desprendan y caigan de los camiones en su traslado del campo al ingenio.
Aunado a los esfuerzos por parte de la empresa por mejorar la calidad de sus procesos de abastecimiento de caña, Ingenio «El Molino» paga una cuota al ayuntamiento para que éste envíe una cuadrilla de recolectores de basura para recoger y retirar la caña que los camiones abastecedores puedan dejar a su paso por las calles de la ciudad.
En los últimos años Ingenio «El Molino» preocupado por su ubicación dentro de la ciudad ha emprendido acciones que disminuyan las molestias que pueden ocasionar a la población circunvecina.
En la colindancia con la Av. Insurgentes que es una de las vías principales de la ciudad, las instalaciones de la fábrica están delimitadas por una malla ciclónica, lo cual tiene el incoveniente de permitir el paso de ruido, polvo y bagazo existente dentro de las instalaciones hacia la ciudad, por lo que se procuró el nacimiento y proliferación de una planta trepadora sobre la malla, la cual funciona como barrera ante el paso del ruido, el polvo y el bagazo. En las zonas en las que la planta aún no ha logrado crecer se instaló una cubierta plástica sobre la malla que tiene el mismo efecto bloqueador.
Otra innovación reciente hecha en pro de la sociedad es el crecimiento de altura de las chimeneas, labor que se está efectuando de forma gradual, lo cual ayudará a disipar mejor el vapor de agua emitido por las calderas de la fábrica.
