No hay labor más noble que labrar nuestra tierra y vivir de su infinita bondad.
El proceso productivo inicia en el área de campo con la preparación de las tierras, aquí se realizan las labores de rastra, arado y traza de surcos, actividades previas a la siembra de la semilla.
El riego es una labor fundamental para una buena germinación de la semilla, adicionalmente se aplican fertilizantes, además de materia orgánica como la composta.
Cuando la caña llega a su maduración, el laboratorio de Investigación Agrícola se encarga de realizar las pruebas necesarias para saber si la parcela cuenta con el porcentaje óptimo de sacarosa y así proceder a su corte.
Si las condiciones del terreno lo permiten, el corte se realiza mecánicamente, de lo contrario éste se realiza de forma manual. Previamente la parcela ha sido quemada para eliminar impurezas y facilitar el trabajo de los cortadores. Una vez cortada la caña, un alza mecánica se dispone a cargar a la flotilla de camiones que transportan la caña de azúcar hasta Ingenio "El Molino".
Son más de 12,950 hectáreas de caña de azúcar las que abastecen a Ingenio "El Molino" conformadas por 59 ejidos en el estado de Nayarit, distribuidas en los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, Compostela y Ahuacatlán.