Agua

La industria del azúcar utiliza grandes cantidades de agua en las diversas etapas del proceso: lavado de caña, en la condensación del vapor para las calderas, en adición al proceso, en el lavado de azúcar y filtros de cachaza, en los sistemas de enfriamiento sin contacto, etc.

En la medida en que en la fábrica se incremente el reciclaje de agua para reusarla, se disminuirán los requerimientos de agua de diversas fuentes, y a su vez también se reduce la cantidad del efluente de la planta industrial.

Para esto se trabaja en establecer controles adecuados, principalmente en el manejo de condensados que se obtienen de los procesos de calentamiento de jugo y evaporación, para el cuál se cuenta con un área de laboratorio responsable del control de calidad del agua para los diferentes usos en la fábrica.También se cuenta con una capacidad de almacenaje suficiente para seguir suministrando agua a la planta durante paradas programadas para el mantenimiento.

La fábrica cuenta con 4 tanques para almacenar agua condensada, 3 de ellos dan servicio a la estación de calderas y 1 para otros usos en el proceso como son: maceración en los molinos, preparación de lechado de cal y floculante, lavado en filtros de cachaza y azúcar, en centrífugas, en preparación de mieles, etc.

Al mismo tiempo se ha reducido el uso de agua de fuentes externas introduciendo en los sistemas de enfriado un circuito cerrado, para lo cual se adquirieron torres de enfriamiento que operan con la estación de generación de energía eléctrica, turbinas de molinos y el área de cristalizadores de fábrica.

Aire

El humo constituye el mayor problema de contaminación del aire en la industria azucarera. En este sentido Ingenio "El Molino" implementó algunas acciones; primero, para tener una fábrica balanceada térmicamente y segundo, incrementar la eficiencia de nuestras calderas aprovechando tecnología en instrumentos de medición y control con que se cuentan hoy en día.

Desde la Zafra 2009 - 2010 se eliminó por completo el uso de combustibles pesados y actualmente se usa en su totalidad una fuente energética renovable como lo es el bagazo, el cual no tiene materiales tóxicos. Las partículas de carbón (o ceniza) generadas producto de la combustión son retenidas por un sistema conformado por 8 lavadores de gases instalados a la salida del sistema.

Residuos peligrosos

De acuerdo a la política de residuos peligrosos se considera de mayor importancia y tiene prioridad la reducción de su uso dentro del proceso productivo. Haciendo énfasis en esto, se han centrado los esfuerzos en disminuir las cantidades de lubricantes introduciendo mejoras en el proceso.

Se han instalado sistemas de lubricación centralizada controlados por instrumentos electrónicos. También se han instalado instrumentos de medición en puntos de consumos con alarmas, esto como primera etapa y después aplicando la sustitución por lubricantes con mayor tecnología, sintéticos y biodegradables, los cuales no son dañinos al medio ambiente.